El punto de equilibrio Financiero

indicador vital para todos los negocios.

Cuando inicias un emprendimiento la incertidumbre se vuelve un compañero diario. Una de las cosas que más nos puede agobiar es conocer si podré cubrir por lo menos los costos y no quedar mal con empleados, proveedores y otros servicios requeridos para la operación.

Tal vez tienes la oportunidad de manejar un capital de trabajo para cubrir eventualidades o mejor aún, dispones de líneas de crédito que pudieran cubrir la falta de dinero circulante producto de las ventas bajas o bajos cobros que puedas tener en el mes.

Punto de equilibrio - SolucionA

Pero siempre surgen las preguntas, ¿cuánto es lo mínimo que debo vender? ¿Cuánto es lo mínimo que debo recibir para cubrir mis costos y gastos? y la respuesta a estas interrogantes es lo que definimos como el punto de equilibrio Financiero.

El punto de equilibrio financiero es el monto mínimo de ingresos que deberás percibir en el mes para cubrir con exactitud tus costos y gastos, donde no generas una utilidad financiera (ganancia), pero tampoco una pérdida.

Es importante conocerlo desde antes de iniciar tu negocio, dado que te ayudará a diseñar un plan de negocio robusto, donde puedas alinear tu operación, logística, producción y mercadeo a generar ingresos muy por encima del punto de equilibrio financiero, a fin de generar utilidades y permitir así el crecimiento de tu negocio.

Para qué utilizo el punto de equilibrio financiero?

Te puede servir de indicador clave, para establecer tus metas u objetivos de ventas, considerando el punto de equilibrio financiero tu “piso”, es decir tus ventas mínimas aceptables a tu equipo comercial o vendedores, porque resultados por debajo de esta cifra calculada, solo se interpreta que estarás perdiendo dinero y eventualmente comprometiendo tu negocio.

Para fines explicativos te regalo la plantilla adjunta, la cual te podrá servir de guía de como calcular tu punto de equilibrio financiero y tengas conciencia de como se proyectan tus resultados.

Llenando la plantilla

Solo debes colocar tus costos o gastos fijos, que son aquellos que indistintamente de tus ingresos debes cumplir.

Tendrás espacio para colocar hasta 3 productos o servicios principales considerando entonces el precio en que lo vendes y su costo directo, para poder calcular tu margen promedio. Este promedio asume que los 2 o 3 artículos se venderán en la misma proporción, pero considera que en la práctica puede que se vendan más de uno que de otros.

Una vez obtenido el margen promedio, se hace la matemática con respecto a los costos/gastos fijos y obtenemos un el punto de equilibrio financiero mensual, representado en las ventas brutas.

Justo al final de la plantilla podrás ver una pequeña proyección, considerando tus ventas (supuesto punto de equilibrio), tu costos directos sobre la base del margen calculado, y los costos fijos para comprendas como quedaría el resultado final, sin ganancia ni pérdida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra